Desde hace muy poco, 2 dias para ser mas especificos, se conoce de forma oficial que Faith No More, una de las mas grandes e infravaloradas bandas de los 90 vuelve en una serie de conciertos en europa. para quien no los conozca, FNM era una banda relativamente conocida en los ambientes underground de california a finales de los 80 y principios de los 90, y que llegaron al mainstream con su hit Epic, el cual era una amalgama de metal, rap y psicodelia, y que les dio reconocimiento mundial. despues de Epic vinieron tiempos de evolucion musical donde en cada disco parecian mutar hacia un sonido que siempre fue diferente y propio a la vez. en 1998 se disolvieron de una manera seca aunque en aparente calma amistosa.
la influencia de Faith No More sobre no solo el rock metalico sino en la musica en general se evidencia en las muchas veces que son mencionados como una banda modelo, la cantidad de covers que le hacen y lo mucho que aun siguen sonando sus temas. y es que FNM paso por muchos sonidos que iban desde el metal mas extremo y pesado, hasta canciones de soul y jazz pasando por experimentos y coqueteos con generos como la bossanova o el avant-garde.
Faith No More es la banda donde Mike Patton logro alcanzar fama y el estrellato que aun hoy mantiene. si, estaba en Mr. Bungle pero fue su paso por FNM donde realmente la pego del techo y donde pudo expandir su bizarro concepto musical. seria muy dificil determinar que hubiese pasado con Mr. Bungle de no haber tenido el impulso que la fama de Patton y FNM les dio directa o indirectamente.
mis amigos y no tan amigos que conocen mi gusto musical y mi fanatismo por Patton, me fueron dando la noticia practicamente toda la semana. y fue solo el martes cuando fue realmente oficial que termine de convencerme de que esta vez si era cierto.
ahora, porque no estoy brincando de alegria o poniendo en mi msn nicks de "VOLVIO FAITH NO MORE!!! YEAHHHH!!!" o similares?
en primer lugar las reuniones de bandas casi siempre resultan en un ejercicio de nostalgia mas que de realmente amor a la musica. la cantidad de bandas que han vuelto y que han resultado ser un simple pretexto para no morir en la memoria de los fans es mayor a los casos contrarios.
segundo porque realmente va a ser muy dificil que los vea en vivo debido a que solo tocaran en europa y esta pelazon no me dejara lanzarme una aventura hasta alla y verlos.
"...y nuestro mayor concierto sera en el Gillmanfest 2009 que sera en algo llamado Tucupita..."
tercero porque realmente me sorprende la noticia despues que Patton negara tal posibilidad una y otra vez y a tan solo un mes de negar categoricamente tal noticia. una vez lei que Patton decia que siempre aparecia alguien con una maleta llena de billete para reunir a FNM y el dia que apareciera alguien con 2 maletas lo pensaria mejor.
nadie me mal entienda, los FNM tienen todo el derecho de volver por el cochino dinero que es al fin y al cabo lo que muy seguramente facilito esta reunion.
cuarto y ultimo, porque independientemente de que FNM me parezca una banda arrechisima, el trabajo de Patton en solitario (con las chorrocientas bandas que lleva) me parece mucho mas interesante de seguir y puede que giras de FNM y similares retrasen su evolucion. aunque nada se ha dicho de un disco nuevo, nadie impide que los fans soñemos con un disco nuevo de Faith No More y asi reclamar el lugar que merecen.
----------------------------------
P.D:
Si pasan por España soy el primero en estar ahi.
Una curiosidad es que la Película Crank - Alto Voltage, la musica es de Mike Patton el cantante de FMN